La ficción domésticaÁngela Grassi, Pilar Sinués y Faustina Sáez. Una aproximación a las imágenes de género en la España burguesa
- Jesús Millán García-Varela Director/a
- María Cruz Romeo Mateo Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 29 de abril de 2016
- Isabel Burdiel Bueno Presidente/a
- Nerea Aresti Esteban Secretario/a
- M. Gloria Espigado Tocino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El alto grado de movilización social, surgida del contexto de la Guerra Carlista y de los levantamientos populares, alertó a los sectores dirigentes, que se propusieron contrarrestarla con la formación de una clase media ilustrada, homogénea y enemiga de los excesos. El proceso de conformación de tan prudente medianía se llevó a cabo, en buena medida, a través de la educación dispensada en la prensa e incluida en las buenas lecturas. La literatura, especialmente la novela, constituyó una excelente plataforma para la fabricación y difusión de nuevos valores y pautas de conducta. La importancia que los individuos de la época concedieron al género novelístico se refleja en los intentos de la crítica por elevar su categoría, así como en la manifestación de un creciente interés a propósito de sus rasgos, su naturaleza y su forma. El poder intrínseco de dicho género residía en su capacidad para llegar a los rincones de la mente humana a los que otros textos no alcanzaban, por lo que su influencia podía ser muy positiva o muy negativa. Sobre este punto giró el debate celebrado en El Ateneo en 1839, en el que las discusiones trascendieron las cuestiones formales para ocuparse de los principios morales. El debate enfrentó a quienes opinaban que la novela debía ser expresión de la sociedad y, como tal, describir las clases sociales y reflejar los ideales de libertad y progreso, contra quienes se mostraron contrarios a asociar la política con la literatura. La discusión reveló un desacuerdo sobre las ideas de qué era “moral” y qué “educación”, indicador de las diferencias ideológicas que presentaban las clases políticas de la época. El uso político de la novela constituye el tema central de esta tesis doctoral, en la que se analiza la influencia de la literatura en la conformación de la sociedad contemporánea española. A través del estudio de la producción novelística de Ángela Grassi de Cuenca (1823-1883), Pilar Sinués de Marco (1835-1893) y Faustina Sáez de Melgar (1834-1895), me propongo demostrar la importancia que tuvo la novela en la consolidación del sentido común burgués. Me he decantado por estas autoras porque la cantidad de obras que escribieron y el éxito que alcanzaron las convierte en claros exponentes de la figura de la escritora popular. Además, el hecho de que las tres presentaran trayectorias de vida similares permite realizar un estudio comparado. Ángela Grassi, Pilar Sinués y Faustina Sáez escribieron para el público femenino, al que dieron lecciones sobre cómo debía comportarse una mujer virtuosa. Sin embargo, el interés histórico de las novelas de estas autoras no debe restringirse a las cuestiones asociadas a la fabricación del “ángel del hogar” español, sino a su contribución a la formación de esa clase media ilustrada, uniforme y enemiga de los excesos que demandaban los políticos decimonónicos. Como demuestra esta investigación, los discursos relacionados con la construcción del ideal femenino, con la conformación de las clases medias y con la instauración de las sociedades contemporáneas están tan estrechamente relacionados, que resulta muy complicado analizarlos por separado. Por este motivo, esta tesis doctoral propone integrar las conclusiones extraídas del estudio de las obras de estas autoras en un análisis histórico de carácter general que reconozca la importancia de las transformaciones de carácter sociocultural para para comprensión del proceso de transición a las sociedades contemporáneas