La ingeniería kansei como herramienta de análisis de percepciones sonoras

  1. Galiana Martínez, Miguel
Dirigida por:
  1. Álvaro Page Director/a
  2. Carmen Llinares Millán Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Hermelando Estelles Belenguer Presidente/a
  2. José María Bravo Plana-Sala Secretario/a
  3. Carlos Pastor Antón Vocal
  4. Manuel Recuero López Vocal
  5. Jenaro Vera Guarinos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 298781 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo se propone un método para el análisis y evaluación de salas de audición musical desde un punto de vista orientado al usuario. Tradicionalmente, en este campo de estudio siempre se ha trabajado desde la perspectiva del colectivo experto. La metodología de trabajo se ha basado en la semántica diferencial y la Ingeniería Kansei. Mediante estas herramientas se ha desarrollado una sistemática para el análisis de las percepciones de salas de audición musical, tanto desde su vertiente acústica como arquitectónica. A partir de la identificación de los atributos percibidos por el usuario según su propio esquema conceptual, se ha establecido la contribución de cada atributo a la valoración global percibida. De este modo, se evita el inconveniente de que los parámetros queden determinados exclusivamente por expertos y se orienta el estudio al usuario. Así, podrá emplearse para la definición de las características de diseño que satisfagan las percepciones, deseos y necesidades de los usuarios. Como resultado del trabajo se propone una metodología para definir el producto sala de audición musical desde el enfoque acústico y arquitectónico y bajo la perspectiva de un colectivo experto y otro de usuarios. Los modelos obtenidos hacen posible predecir cuál será la respuesta a nivel de percepción de ambos colectivos ante una determinada sala de audición musical. Esta herramienta permitirá optimizar las características de diseño de las salas al asegurar su adecuación a los objetivos propuestos.