Adicción al juegoprocesos psicológicos y conductas relacionadas

  1. Esparza Reig, Javier
Dirigida por:
  1. Francisco González Sala Director/a
  2. Manuel Martí Vilar Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Albert Sesé Abad Presidente/a
  2. Laura Badenes Ribera Secretario/a
  3. Sara Puig Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 676313 DIALNET

Resumen

La adicción a los juegos de azar supone uno de los principales problemas de conductas adictivas a nivel mundial. Por ello, es necesario conocer en profundidad cuáles son los procesos psicológicos y las conductas que pueden llevar a desarrollar o a empeorar esta problemática. La presente Tesis Doctoral, presentada en forma de compendio de investigaciones, tiene el objetivo de analizar una serie de factores implicados en los problemas de juego patológico. Estos factores son la medición de los problemas con el juego y una serie de procesos psicológicos y conductuales entre los que se encuentran la depresión, el afrontamiento del estrés, la susceptibilidad al efecto marco y las conductas prosociales. Para cumplir este objetivo general, así como una serie de objetivos específicos, se han llevado a cabo cuatro estudios que componen este compendio. El primer estudio analizó la fiabilidad media del SOGS, uno de los instrumentos de screening para los problemas de adicción al juego más utilizados en la actualidad, así como las fuentes de variabilidad que afectan a la consistencia interna del instrumento, mediante un meta-análisis de generalización de fiabilidad. El segundo estudio analizó el papel predictor que la conducta de juego motivada por una búsqueda de emociones positivas tiene sobre los problemas con el juego y con la cantidad máxima de dinero apostada mediando esta relación. Por otro lado, este estudio contrastó un modelo predictivo de los problemas con el juego que incluía la depresión, el afrontamiento del estrés, la susceptibilidad al efecto marco y las conductas prosociales como variables predictoras, y cómo este mismo modelo sería menos eficaz en la predicción del consumo problemático de alcohol. El tercer estudio profundizó en la forma en que se relacionan los problemas de adicción al juego con los motivos de juego, las distorsiones cognitivas sobre el juego y el juego irresponsable. Por último, el cuarto estudio puso a prueba un modelo predictivo de los problemas de adicción al juego en que el apoyo social percibido por las personas y su capacidad de resiliencia actuarían como variables predictoras de las conductas prosociales que llevarían a cabo hacia los demás; y como estas conductas prosociales funcionarían como un factor protector frente al desarrollo de problemas con el juego. En términos generales, los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral sitúan el SOGS como un instrumento fiable para su aplicación en labores de investigación y analizan una serie de procesos psicológicos y conductas, así como su relación, implicados directamente en los problemas de adicción al juego, siendo alguno de estos poco estudiado en relación con el juego problemático hasta la fecha. En definitiva, los datos obtenidos pueden servir de utilidad a investigadores y a profesionales del ámbito clínico, en el diseño e implementación de terapias y programas de prevención e intervención en personas con problemas de adicción al juego o en riesgo de presentar esta problemática.