La teología del matrimonio en B. Haring

  1. PELAYO REXACH JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Antonio Quirós Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Augusto Sarmiento Franco Presidente/a
  2. Federico M. Requena Secretario/a
  3. Miguel Lluch Baixauli Vocal
  4. Jesús Pons Dominguis Vocal
  5. Antonio Quirós-Fons Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57020 DIALNET

Resumen

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION PRETENDE EXPONER LA EVOLUCION EN LA TEOLOGIA DEL MATRIMONIO Y LA MORAL CONYUGAL DEL SIGNIFICADO PROCREATIVO DE LA UNION CONYUGAL DESDE LA TEOLOGIA DEL MORALISTA ALEMAN BERNARD HARING. PARA COMPRENDER MEJOR DICHA EVOLUCION HEMOS ESTUDIADO COMO HARING ENTENDIO LA DOCTRINA CLASICA DE LOS FINES DEL MATRIMONIO -PARTICULARMENTE LA ORIENTACION DE LA UNION DE LA PROCREACION- EN SUS OBRAS ANTES Y DESPUES DEL CONCILIO VATICANO II; LA CONTRIBUCION DEL CONCILIO -QUE INCORPORA, EN GRAN MEDIDA, LAS CORRIENTES PERSONALISTAS QUE DESTACAN EL AMOR CONYUGAL EN EL MATRIMONIO-, Y LA PROPUESTA DE CAMBIO EN LA MORAL CONYUGAL RESPECTO A LA FINALIDAD PROCREATIVA, QUE POSTULA LA LEGITIMIDAD DE METODOS ANTICONCEPTIVOS COMO EXIGENCIA DEL AMOR. LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES. EN LA PRIMERA PARTE SE RECOGE UN BREVE PERFIL BIOGRAFICO DEL AUTOR ESTUDIADO Y DE SU PENSAMIENTO TEOLOGICO, ASI COMO LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA TEOLOGIA DE HARING SOBRE EL MATRIMONIO Y LA MORAL MATRIMONIAL CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS FINES DEL MATRIMONIO Y, CONCRETAMENTE, A LA PROCREACION. EN LA SEGUNDA PARTE, EXPONEMOS LA EVOLUCION DE LA MORAL CONYUGAL RESPECTO AL FIN PROCREATIVO DE LA UNION CONYUGAL DESDE CASTI CONNUBII HASTA GUADIUMET SPES Y LA EVOLUCION EN LA MORAL DE HARING EN ESTE MISMO TEMA. PARA ELLO HEMOS ESTUDIADO PREVIAMENTE LOS FUNDAMENTOS, SOBRE TODO ANTROPOLOGICOS, EN LOS QUE SE APOYA PARA JUSTIFICAR SU PENSAMIENTO. CREEMOS QUE EXISTE UNA CONTINUIDAD EN LA EVOLUCION DE LA DOCTRINA DEL MAGISTERIO, DE TAL MANERA QUE, AUNQUE CONSIDERA OTROS VALORES PERSONALES EN EL MATRIMONIO, LA PROCREACION NUNCA SE SEPARA DE LA UNION. EN CAMBIO, EN LA TEOLOGIA DE NUESTRO AUTOR SE OBSERVA UN GIRO EN EL MODO DE EXPRESAR EL SIGNIFICADO PROCREATIVO DE LA UNION, BASADO EN UNA CONCEPCION DISTINTA DE LA NATURALEZA Y DE LA PERSONA COMO UN SER FUNDAMENTALMENTE HISTORICO Y EXISTENCIAL, Y UN NUEVO MODO DE ENTENDER EL SIGNIFICADO Y LA FINALIDAD DE LA