Walter Dorwin TeaguePrecursor de la identidad corporativa
- Francisco Silvestre Navarro 1
- Pablo Camarasa Balaguer 1
- 1 Universidad Europea de Valencia, España
ISSN: 1889-433X
Año de publicación: 2021
Volumen: 16
Número: 16
Páginas: 23-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño
Resumen
La consolidación de la figura del diseñador industrial en Estados Unidos durante las décadas centrales del siglo XX está íntimamente ligada a la aparición de grandes marcas y a la identidad de éstas. Los diseñadores americanos se especializaron dando forma a una nueva profesión, pusieron en marcha una inteligencia compartida y multidisciplinar y, quizás sin saberlo, fueron pioneros en desdibujar los límites entre las disciplinas creativas y en convertirlas en una parte importante de las empresas. Se trata de un valioso modelo de transformación y adaptabilidad del que se pueden extraer conclusiones y paralelismos con la época actual. El presente texto se centra en la figura del diseñador Walter Dorwin Teague, quien guiado por la intuición de la belleza influyó en la industria estadounidense a partir de la década de 1920, dotándola de una identidad necesaria para su perpetuación a lo largo del tiempo. Se exponen algunos de sus trabajos más influyentes con la finalidad de poder valorar el impacto que este profesional causó mientras estuvo activo y tomar conciencia del legado tan rico que dejó para la posteridad.
Referencias bibliográficas
- Arceneaux, M. (1975). Streamline: art and design of the forties. Ann Arbor: Trouba¬dor Press.
- Cotter, B. (2009). The 1939-1940 New York World’s Fair. Creation and Legacy. San Francisco: Arcadia.
- Doordan, D. P. (2000). Design history: An anthology. Cambridge: Massachussets Ins¬titute of Technology.
- Fairbanks, J. L. (1988). America’s measure of mankind: proportions and harmonics. Smithsonian Studies in American Art, 2-1, 73-87.
- Feinberg, A. R. (1972). The Kodak collector. Winnetka, Ill.: Alan R. Feinberg.
- Gantz, C. (2014). Founders of American Industrial Design. Jefferson, NC: McFarland and Company Inc.
- Gautrand, J. C. (1983). Publicités Kodak: 1910-1939. Paris: Contrejour.
- Hall, D., & Hall, S. G. (2006). American Icons: An encyclopedia of the people, places and things that have shaped our culture. Westport, CT: Greenwood.
- Giménez Julián, Emilio (1995) «La cultura industrial. Origen y desarrollo de los apara¬tos domésticos electrificados», en La mecanització de la casa: Una història de l’elec¬trodomèstic. Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 34-49.
- Hornung, C. P. (1991). The advertising designs of Walter Dorwin Teague. New York: Art Direction Book.
- Jones, W. D. (2003). A field guide to gas stations in Texas. Austin: Texas Department of Transportation.
- Kwoka J. E. (1993). The sales and competitive effects of styling and advertising prac¬tices in the U.S. auto industry. The Review of Economics and Statistics, 75-4, 649-656.
- Lippincott, J. G. (1945). Industrial design as a profession. College Art Journal, 4-3, 149-152.
- Marchand, R. (1991). The designers go to the Fair: Walter Dorwin Teague and the pro-fessionalization of corporate industrial exhibits, 1933-1940. Design Issues, 8-1, 4-17.
- Marquette, C. L. (1952). Flour for man’s bread: a history of milling by John Storck and Walter Dorwin Teague. Minneapolis: University of Minnesota Press.
- Monaghan, F. (1939). Official Guide Book: New York World’s Fair, 1939. New York: Exposition Publications, Inc.
- Porter, G. (2002). Raymond Loewy: Designs for a consumer culture. Wilminton: Ha¬gley Museum and Library.
- Pulos, A. J. (1986). American design ethic: A history of industrial design of 1940. Boston: MIT Press.
- Pulos, A. J. (1988). The american design adventure, 1940-1975. Boston: Massachuse¬tts Institute of Technology.
- Reid, K. (1937). Walter Dorwin Teague, Master of Design. Design Pencil Points, 9, pp. 539-574.
- Rodríguez Ortega, Nuria (2002). Manual de teoría y estética del diseño industrial. Málaga: Universidad de Málaga.
- Silvestre, F. (2016). Pioneros del diseño: Transformación y adaptabilidad de los diseña¬dores estadounidenses. Buenos Aires: Diseño Editorial.
- Silvestre, F., Camarasa, P. (2017). Publicidad y mercado. Estrategias del diseño en la sociedad de la comunicación. I+Diseño, vol. 12, pp. 99-112.
- Soloway, R., London, R. (2007). Camera designs of Walter Dorwin Teague. Journal of the photographic historical society of Canada, 32.
- Soloway, R., London, R. (2006). Some camera designs of Arthur Crapsey, Henry Drey¬fuss and Raymond Loewy. Photographica Digest, 13-11, 8.
- Teague, W. D. (1940). Design this day: the technique of order in the machine age. New York: Harcourt, Brace and Co.
- Teague, W. D. (1937). Exhibition Technique. American Architect and Architecture, 9.
- Teague, W. D. (1947). Land of plent: a summary of possibilities. New York: Harcourt, Brace and Co.