Herramientas de digitalización para las simulaciones diplomáticas

  1. Antonio Quirós-Fons
Revista:
Global Media Journal México

ISSN: 1550-7521

Año de publicación: 2023

Volumen: 20

Número: 38

Páginas: 18-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.29105/GMJMX20.38-487 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Global Media Journal México

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las principales herramientas digitales de simulación diplomática mediante la experiencia de su aplicación en las asignaturas impartidas por el autor. En todas las modalidades de ese tipo de simulación es posible disponer de recursos digitales para el desarrollo de las mismas, destacando por su popularidad MyDiplomat, app gratuita que ofrece tres modelos de simulación de MUN (Modelo de Naciones Unidas). Para representar una simulación diplomática virtual del MUN, al igual que en realidad extendida, es implícito el desarrollo síncrono de la actividad. La modalidad asíncrona más completa a efectos de aprendizaje experiencial ha sido la simulación diplomática de un conflicto bilateral, según modelos desarrollados por los American Space. Se persigue confirmar que, en un entorno post pandémico de vuelta a la normalidad, se ha recuperado la modalidad de simulación diplomática totalmente presencial, aunque se mantienen las modalidades síncronas en realidad extendida y totalmente virtual, sin perder de vista la utilidad práctica pero incompleta de otras simulaciones diplomáticas virtuales asíncronas.

Referencias bibliográficas

  • Curcio, I. D. D., Dipace, A., & Norlund, A. (2016). Virtual realities and education. Research on Education and Media, 8(2), 60-68. https://doi.org/10.1515/rem-2016-0019 DOI: https://doi.org/10.1515/rem-2016-0019
  • Digital World Construction. (2022). Statecraft Simulations. https://bit.ly/3A9gSN5
  • Fernández, M. (2017). Augmented virtual reality: how to improve education systems. Higher Learning Research Communications, 7(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.18870/hlrc.v7i1.373 DOI: https://doi.org/10.18870/hlrc.v7i1.373
  • FinTalent. (2019). 3 Ways Gamified Simulations are Better than E-learning. Portfolioquest.
  • Hardy, M., & Totman, S. (2017). Teaching an old game new tricks: long-term feedback on a re-designed online role play. British Journal of Educational Technology, 48(6), 1260-1272. https://doi.org/10.1111/bjet.12498 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12498
  • International Law Students Association. (2022). The Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition. https://www.ilsa.org/about-jessup/
  • Jesuit, D. K., & Endless, B. (2018). Model United Nations and Experiential Learning: an assessment of changes in knowledge and attitudes. Journal of Social Studies Education Research, 9(4), 198-213. https://bit.ly/3A9sD6j
  • Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Jossey-Bass. DOI: https://doi.org/10.1145/2207270.2211316
  • Mariscal, G., Jiménez, E., Vivas-Urias, M. D., Redondo-Duarte, S., & Moreno-Pérez, S. (2020). Aprendizaje basado en simulación con realidad virtual. Education in the Knowledge Society (eks), 21. https://doi.org/10.14201/eks.23004 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23004
  • Martí-Parreño, J., Méndez-Ibáñez, E., Queiro-Ameijeiras, C., Sánchez-Mena, A., Galbis-Cordova, A., y Seguí-Mas, D. (2016). Gamificación en el Ámbito Universitario. Ingénesis Books.
  • Martí-Parreño, J., Galbis-Córdova, A., & Miquel-Romero, MJ. (2018). Students' attitude towards the use of educational video games to develop competencies. Computers in Human Behavior, 81, 366–377. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.017
  • National Museum of American Diplomacy. (2018). Immerse students in the world of American diplomacy. https://bit.ly/3e4Xl4S
  • NMUN. (2021). National Model United Nations (NMUN), the world’s largest and oldest ongoing intercollegiate MUN. https://bit.ly/3htOY5b
  • Oxford Global. (2020). A brief history of United Nations Model. https://bit.ly/3k7xCNj
  • Quirós Fons, A. (2021). Simulaciones diplomáticas para la adquisición de competencias deontológicas: el modelo de naciones unidas. In V. L. Gutiérrez Castillo (Ed.), Innovación Docente y Renovación Pedagógica en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales: el Impacto de la Investigación en la Docencia (pp. 145-164). Dykinson.
  • Robichaud, C., (2020). Leadership Simulation: Patient Zero. Harvard Business Publishing. https://bit.ly/3PdaKYy
  • Rogers, J.T. (Dir.) (2016). Oslo [obra de teatro].
  • Serrano-Pérez, J. J., García-Arnandis, I., Flacco, N., González, L., Pellín-Carcelén, A., Romá-Mateo, C., et al. (2017). Use of virtual labs in health sciences degrees. In J. Mena, A. García-Valcárcel, F. J. García Peñalvo & M. Martín del Pozo (Eds.), Search and Research: Teacher Education for Contemporary Contexts (pp. 1025-1035). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Serrano-Pérez, J. J., González, L., Taberner-Cortés, A., Flacco, N., García-Arnandis, I., & Pérez-López, G. (2018, July 21-23). Valoración del alumnado de los experimentos virtuales frente a los experimentos tradicionales [Presentation]. IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, Valencia, España.
  • Sher, B. (Dir.) (2021). Oslo [film]. HBO.
  • The State of Israel. (2000). Declaration of Principles on Interim Self-Government Arrangements, September 13, 1993. https://bit.ly/3AbkEFW
  • United Nations Association of the United States of America. (2018). Model UN: Bridging the Education Gap and Creating Global Citizens. https://bit.ly/36nODuo
  • United Nations, Department of Global Communications. (2020). The United Nations Guide to Model UN. United Nations Publications.
  • Usherwood, S., (2021). How to do Simulation Games. https://bit.ly/3vRnc9D